lunes, 30 de mayo de 2011

Intrucciones para subir una escalera

Historias de Cronopios y de Famas

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimiento hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Julio Cortázar

lunes, 23 de mayo de 2011

Me he propuesto no decir nada del resultado de las elecciones. Esto me va a costar mucho, pero mi madre me ha educado muy bien y me ha enseñado que aunque el blog sea tuyo escribir palabras feas, ofensivas, malsonantes o hirientes es de mala educación... y yo soy de todo, menos maleducada.
Me morderé la lengua, así me envenene.
Hoy os iba a hablar de mi pueblo, pero también me salían cosas sobre los resultados electorales, así que lo dejaré para otro momento.

Os contaré el increible milagro de las pipas mágicas y los girasoles locos. Mi tía P- me envió (vía padres) un sobrecito con algunas pipas de girasol de los girasoles de su huerto, que al parecer son muy grandes, muy bonitos y las pipas están muy buenas. Yo, después de comprobar que era legal plantarlas aquí (tampoco investigué mucho por si no lo era y me quedaba con las ganas de comer pipas), cogí 3 vasitos de plástico, les hice un agujero en el fongo, eché tierra y cometí EL ERROR: puse unas 8 pipas en casa vaso. A los dos días tuve que correr a comprar lo menos 10 macetas para transplantar las 15 plantas que estaban saliendo como locas (nota a los que estén intentando entender como puedes poner 15 girasoles en 10 macetas: teníamos algunas macetas de sobra en casa y algunas de las plantas se quedaron en los vasos).

El caso es que ahora tenemos 15 de girasoles. Si plantar un girasol español en Singapur podría ser ilegal, imagináos tener una plantación en la terraza... en fin, esperemos que al Señor Embajador le gusten la pipas, y acepte una maceta como regalo para sacarnos de la cárcel.

jueves, 19 de mayo de 2011

Telas de araña


Hoy he tenido una larga conversación con D- a cerca de la situación política española y las manifestaciones que se están llevando a cabo estos días en todo el país. Tengo que reconocer que tiene TODA la razón en sus argumentaciones y que son tan reales que cuesta aceptarlas.

Algunas de ellas son por ejemplo: según él todo podría estar orquestado (o al menos respaldado) por el PP ¿por qué? ¿es que acaso no son parte del problema? ¿es que a ellos no les afectan las quejas y el malestar del pueblo? Bueno es evidente que NO y además mantener esto caliente hasta las elecciones les aporta grandes beneficios porque la izquierda castigará a los partidos quedandose en casa el domingo, pero la derecha irá a votar. (¬¬ suspicious)

Según D- todas las grandes revoluciones han sido manipuladas si no desde el principio, un poco después. En cuanto alguien con poder y dinero se da cuenta de que puede sacar tajada de un situación incendiaria empieza a manipular. Y todos hemos oido hablar de que en la manifestaciones quienes la lían son los del partido contrario para que en las noticias aparezca que los manifestantes son unos incivilizados. (¬¬ suspicious)


Como os decía al prinicipio estoy completamente de acuerdo con estos argumentos, hace no mucho tuve una gran discusión en facebook acerca de la guerra en Libia, subí un artículo en el que se decía que todo el conflicto estaba orquestado por EEUU y las gandes compañías que ya están sacando tajada de la situación. Pues bien, el hecho de que miles, millones de Libios quieran un cambio es necesario para que el cambio suceda. Ahora bien, hay mucho más detrás.
En España jugamos en segunda (o mejor tercera) división, y nuestras tramas se reducen a los intereses del Grupo Prisa y Emilio Botín y entre medias nuestros sueños de un país mejor. (¬¬ suspicious)

D- prefiere ser un borrego y que darse en casa antes que ser una marioneta dando gritos en una plaza.

Yo me reafirmo en lo que escribí ayer. Apoyo por completo las manifestaciones y creo que si hay una posibilidad, por remota que sea de que no nos estén manipulando y que esto sea el inicio de un cambio sin triquiñuelas ni abusos de poder. Si sólo hay una posibilidad, ya MERECIÓ LA PENA.

Ahora bien. Seamos realistas...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cortar por lo sano.

Creo que he hecho una de las cosas más importantes que podría hacer en Singapur y en toda mi vida... dejar que un chino me corte el pelo.

Tenía el pelo MUY largo y las puntas bastante estropeadas y ahora que vamos a correr y a la piscina era un tostón. Después de comer con D- me acerqué a la "papelería"(si se le puede llamr así) a comprar un cuter porque por la mañana había roto el que teníamos en casa haciendo agujeros a vasos de plástico para plantar semillas de girasol XXL. El caso es que al lado de la "papelería" había una peluquería y dije ahora o nunca. Para empezar el peluquero (un chino con el pelo de punta pintado de rosa y naranja)  no hablaba inglés, mucho menos español, así que otra de las peluqueras hacía las veces de traductora. Me preguntaron que si quería que me lavaran el pelo o sólo que me lo cortaran... creo que no se habían fijado en la cantidad de pelo que tengo, si no ya te digo yo que esa pregunta sobraba. El pelo por supuesto lo tenía limpio que me lo había lavado por la mañana después de la piscina. Pero ante el miedo a que metiera el peine sin haberme echado 4litros de suavizante me hizo panicar y por poco termino gritando que sí que me lavaran el pelo por el amor de Dios. A lo que Espinete aparece con la mano llena de champú y un potecito con agua, me pringa el cogote con el champú, echa un chorrito de agua y se pone a restregar así, en seco. Imagináos lo que tardó aquello en hacer espuma...

A pesar de las barreras idiomáticas Espinete me cortó el pelo bastante bien, y las demás peluqueras pasaron un rato estupendo preguntándome cosas. Debe ser que no están acostumbrados a tener clientes con los ojos abiertos (y eso que a mi ya me han dicho que los tengo un poco achinados).

Por cierto, quiero aprovechar que es mi blog para mandar mucha fuerza a toda la gente que se está manifestando estos días en toda España. Me siento orgullosa. Porque la situación hace tiempo que es insostenible y lo de los políticos en nuestro país es de chiste (de chiste malo). Y creo que ya es hora de que las protestas sean algo más que cuatro niñatos rompiendo escaparates. Es hora de que la gente aguante, y se una y diga todo lo que le de la real gana. Porque nos nos estamos jugando el futuro, nos estamos jugando perder todo aquello por lo que nuestros padres y nuestros abuelos lucharon. En el pasado.

miércoles, 11 de mayo de 2011

El final de Lost

Como algunos sabéis he estado viendo Lost. Empecé a verla hace unos cuantos años, cuando la ponían en la 2. Vi las dos primeras temporadas y por supuesto me enganché. Como no me gusta tener que esperar, decidí dejar de verla hasta que emitieran TODOS los capitulos y entonces verla toda seguida. Tengo que reconocer que me ha costado aguantar y sobre todo evitar que algún desgraciado me contara el final. Como aquella vez con la película de Los Otros, hacía no mucho que la habían estrenado y yo estaba viendo creo el debate sobre la nación y el hijo puta de Rajoy desveló el final sin venir a cuento. Cosa que yo no haré, tranquilos, podéis seguir leyendo.

Lost es una serie bastante complicada. Después de 6 temporadas tengo que reconocer que las mejores son las 2 primeras, y que todo lo demás tiene bastantes altibajos y que en muchas parte es morralla. Aún así me ha gustado mucho. Está pensada para engancharte y lo hace.

A mi me encanta leer, pero no me gustan los libros con largas frases que tienes que descifrar, me gustan las cosas fáciles para pasar el rato o los clásicos, esos que se han vuelto indispensables de la literatura precisamente porque son los best sellers de su época. Lost es un best seller versión TV.

Cuando terminas de leer un buen libro te quedas unos días pensando en él, como saboreando la historia. Como cuando chupas la cucharilla después de terminar el postre. Y necesitas tomarte tu tiempo para decidir qué libro empezarás ahora. A veces cojes uno cualquiera para llenar el vacio que te ha dejado el anterior...

Esa es la sensación que tengo después de haber visto Lost, ha sido como leer un buen libro. Y ahora toca reposarlo.

martes, 10 de mayo de 2011

Sanguijueñas en el calcetín.



El sábado nos fuimos de excursión al campo, la idea era hacer una ruta de unas 6h. En España hacerse una ruta por el campo, el monte, la sierra, el bosque puede tener algunos peligros, pero por lo general si no hace muy mal tiempo y llevas agua y una gorra puedes caminar por casi cualquier sitio. Como Singapur es muy pequeño y los únicos caminos que hay por las reservas naturales están asfaltados decidimos irnos a Malasia. Ya os hacéis una idea de que el campo de Malasia no se parece mucho a la sierra de Madrid. El campo de Malasia es jungla. La verdad que lo pasamos muy bien. Fuimos con unos amigos indios bueno a él no lo conocíamos y ella trabaja con D-. Los amigos indios son muy majos, pero a veces (casi siempre) hablan muy rápido y no hay quien les entienda. El caso es que echamos a andar siguiendo el cauce del río (que se supone que es por donde se sube una montaña). Llegamos a una parte que ya no se podía pasar y R- decidió buscar un camino alternativo mientras B-, D- y yo intentábamos seguir el río. Nos paramos un momento intentando orientarnos y de pronto B- se puso a gritar "lichis, lichis! go, go, go" y salió escopetado atravesando los árboles (en verdad estaba diciendo "Leeches") Yo que tenía serios problemas para entenderle y que por supuesto no había oido esa palabra en mi vida no tenía ni indea de que era lo que ponía tan nerviso al indio. ¿pero qué esta diciendo? y yo que sé "lichis".... en eso que miro al suelo (en la jungla no hay suelo hay 30cm de hojas) y veo cienes y cienes de cosas marrones, del mismo color que las hojas retorciendose espasmódicas buscando nuestros pies. "SANGUIJUELAS, LICHIS SON SANGUIJUELAS, GO, GO, GO!" No he mencionado que yo llevaba unas zapatillas (nuevas) de esas que son de agua pero que van atadas al tobillo, como chanclas, con el pie al aire para ir fresquita y que puedes meterte por todos sitios con ellas... bueno pues no debes meterte por TODOS los sitios con ellas... al menos no por la jungla. Por suerte me había puesto calcetines (si lo sé, calcetines con chanclas...) decidimos volver y enterarnos de cual era el camino correcto aunque para entonces no nos quedaban muchas ganas de subir montañas. Llegamos al centro de infromación y nos contaron que para caminar por la jungla necesitas un permiso de la policía y un guía. Nosotros no teníamos ninguna de las dos cosas, así que terminamos bañandonos en un río y comiédonos los bocadillos a 300m de centro de información.
Un sábado cualquiera.